Colombia: ¿Qué debe contener una factura?

En Colombia, toda persona natural o jurídica cuya generación de ingresos le obligue a la emisión de facturas debe acatar los requisitos indicados en el código de comercio así como el estatuto tributario.

A continuación compartimos contigo tres (3) situaciones en donde se especifican los requisitos necesarios para la emisión correcta de la factura:

  1. A efectos comerciales: para que sea legalmente válida como un título valor debe contener:
  • Fecha de vencimiento.
  • Fecha de recibo de la factura, la cual deberá contener nombre de la persona natural o jurídica que efectuó la transacción, así como su identificación o firma.
  • El emisor o vendedor del servicio o producto en cuestión debe poseer constancia de la factura original, así como del estado de pago y condiciones inherentes.

Si la factura no cuenta con estas características no tendrá carácter de título valor, mas sin embargo, la omisión de cualquiera de estos requisitos no afecta la validez del negocio.

  1. A efectos tributarios: según lo indicado en el artículo 617 del estatuto tributario, la facturación de venta debe contar con los siguientes requisitos:
  • Denominación expresa de factura de venta.
  • Poseer nombre y apellido o razón NIT de la persona natural o jurídica que adquiere el servicio o el producto junto con la señalización del IVA.
  • Nombre y apellido o razón NIT del vendedor.
  • Numeración consecutiva.
  • Fecha de emisión.
  • Descripción específica o general del servicio o producto adquirido en cuestión.
  • Costo o valor total de la transacción.
  • Nombre o razón social y NIT del proveedor encargado en la impresión de la factura.
  • Información sobre el tipo de retenedor de impuesto sobre la venta.

La numeración consecutiva es de suma importancia al momento de la auditoría interna que pueda realizar algún ente regulador. Esto aplica tanto para los procesos de facturación tradicional (emisión de papel) como para la facturación electrónica.

  1. A efectos de costos, deducciones e impuestos descontables: sus requisitos están indicados en el artículo 771-2 del estatuto tributario el cual indica que la factura de compra de un servicio o producto, los cuales fueron señalados en el punto anterior, servirán para que la persona que adquirió este bien o servicio pueda dirigirse al ente en cuestión y solicitar la deducción del impuesto al que le atañe.

Cabe destacar que toda persona natural o jurídica que emita factura debe poseer la resolución de autorización de la DIAN, la cual debe estar impresa en cada factura. Estos requisitos también aplican para la emisión de facturación electrónica.

Al no cumplir con este y los anteriores requisitos señalados, la factura en cuestión no servirá como un documento fiel ni poseerá ningún carácter legal que soporte la transacción, por lo que puede conllevar a sanciones monetarias o legales para el emisor.

Es una realidad que para el 2019 la facturación electrónica se aplicará obligatoriamente en Colombia, tanto para mayoristas como minoristas, en vista de ello, te invitamos a que investigues en el mercado cuál es el software contable que se ajusta a tus necesidades y a las indicaciones fiscales, para que puedas aplicar este tipo de servicio en tu empresa.

 

¿Tienes dudas sobre la facturación electrónica? Te invitamos a visitar este www.pymesco.co en el que encontrarás información sobre facturación y software contable en Colombia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *