Desde el pasado 01 de diciembre de 2017, entró en vigencia la facturación electrónica versión 3.3, puesta a disposición al público por el Servicio de Administración Tributaria, y con ella viene una serie de cambios a la manera en que venías facturando.

Para que no tengas problemas al actualizarte, te compartimos los principales cambios de facturación de la versión 3.3:

  • Nuevos comprobantes: actualmente solo se emiten tres (3) tipos de comprobantes, los cuales son para ingreso, egreso y traslado. Dado el cambio de la versión 3.3. de ahora en adelante se deberá emitir los siguientes tipos de comprobantes:

Ingreso: su emisión es en relación a los ingresos que tienen los contribuyentes.

Egreso: sirven como un amparo o soporte para las devoluciones, descuentos y bonificaciones.

Traslado: funciona como el soporte que valida el traslado de la mercancía. Recepción de pagos: funciona para la conformidad de las facturas y sus contra pagos.

Nómina: sirven como soporte de la remuneración percibida por sueldo o salario.

  • Validación: para evitar errores en los datos de las facturas, ahora de validará el RFC de cada factura de modo que al haber algún error o mala información en ella al momento de su emisión ésta quedará rechazada y no procederá como soporte de la transacción. Con ello, lo que se logrará es corregir de origen el error de los datos.
  • Impuestos y descuentos: dado que los registros de los impuestos se hacen de forma general, con la versión 3.3 los gravantes de cada impuesto se realizarán por concepto, es decir, estarán identificados si son ISR, IVA, entre otros, al igual que se deberá identificar el tipo de factor, lo que hará que al momento de hacer el cálculo de impuestos estos datos ya estén alojados en el sistema y no haya pérdida de información.

Para el caso de los descuentos, estos estarán identificados y registrados en cada comprobante y estarán integrados en cada uno de ellos, señalando el producto, categoría y demás.

  • Complemento de recepción de pagos: este es un componente totalmente nuevo de la anterior versión 3.2. Este complemento de la recepción de pago se emitirá si el pago de una factura es realizado de manera diferida o por partes.
  • Uso del CFDI: para contar con un mejor manejo de los CFDI, una vez expedido los comprobantes fiscales se deberá señalar el uso que le asignará el receptor al comprobante. Si su uso es distinto al señalado no habrá deducción o acreditación de impuestos.

Esperamos que con estos cambios en la nueva versión 3.3. no tengas problemas al momento de facturar electrónicamente. Sigue de cerca la información que te brindamos para que tengas una excelente gestión fiscal.