La llegada del ERP (Enterprise Resource Planning / Planificación de Recursos Empresariales) ha marcado un auge importante en el mundo de la gestión de negocios, ya que este conjunto de sistemas informáticos nos permite centralizar, integrar y unificar todos los datos de nuestra empresa, como son aquellos que están ligados a la logística, inventarios, contabilidad, producción y envíos en tiempo real.

Este útil sistema amerita de un proceso de instalación considerable, sin embargo, con él poseemos una gran fluidez de datos empresariales, verificables por los miembros de nuestro equipo.

Beneficios del ERP para el sector empresarial

 

  • Alta productividad

 

El ERP nos da la posibilidad de abarcar un mayor número de trabajo en menor tiempo, lo que simplemente significa mayor productividad. A su vez, la información que está en él se mantiene organizada, con facilidad de acceso y mejora la calidad de nuestros procesos.

 

  • Seguimiento y control de los procesos

 

Otro de los beneficios del ERP radica en lo sencillo que es realizar el seguimiento a nuestros productos, podremos observar desde el momento en que la materia prima es trabajada, hasta cuando el cliente lo obtiene.

 

  • Impulsa la comunicación empresarial

 

La comunicación empresarial es uno de los puntos más importantes en cualquier tipo de negocio, con el ERP eliminamos las barreras de nuestro equipo de trabajo y de sus diversos departamentos, favoreciendo así la comunicación.

 

  • Incrementamos nuestra competitividad

 

Justo cuando comenzamos a mejorar todos los procesos de nuestra empresa, esta misma se vuelve más competitiva, es decir, que desarrolla una mayor capacidad para satisfacer a sus clientes, para mejorar los recursos, para elaborar estrategias adecuadas, optimizar los tiempos y lograr una toma de decisiones eficaz.

 

  • Prevención de escenarios futuros

 

Es bien sabido que la información contundente, es decir de calidad, nos dota de estadísticas, aproximaciones y análisis.  Estos beneficios del ERP nos permiten prevenir los escenarios a futuros, ya sea para aventajarnos de ellos o para prevenir inconvenientes.

Realmente el ERP se ha vuelto un arma de crecimiento empresarial, tanto para grandes magnates, como para pequeños negociantes. En la actualidad la implementación de la tecnología en los negocios es una medida imprescindible para el éxito.