Los impuestos son en la actualidad, la forma legal y adecuada, a través de la cual los países pueden recaudar recursos para el desarrollo de la nación. Todos los ciudadanos, están obligados a contribuir, dándolos y/o aceptándolos, cuando se realizan transacciones comerciales o en la medida en que el capital privado aumenta.

En Colombia, los impuestos forman parte del presupuesto general de la nación y se usan para financiar los gastos y las inversiones del Estado y para la ejecución de obras públicas, prestar servicios y ayudar al bienestar de la población.

Por esta razón, todos los profesionales, micro-empresarios, pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones, deben alinearse con las disposiciones legales y las directrices que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) han definido al momento de facturar.

Hay varios clases de impuestos; están los directos, en donde coincide sujeto jurídico responsable de la obligación con el sujeto económico que soporta el tributo (recaen sobre la persona Jurídica o Natural). Por ejemplo, la Declaración de Renta. Y por otro lado, están los indirectos, donde el sujeto jurídico no es el mismo sujeto económico (recaen sobre los bienes y servicios, o sobre las transacciones). Por ejemplo, el impuesto sobre las ventas (IVA).

Al usar Alegra, los empresarios pueden estar tranquilos, ya que el sistema se encuentra en total armonía con las disposiciones legales definidas en Colombia por la DIAN. Todos los impuestos pueden ser programados y definidos, para ejecutarse en el momento en el cual la factura sea generada. Así, se factura de manera sencilla y teniendo en cuenta los valores que serán aportados en impuestos, lo que facilitará los cierres financieros respectivos.

Para tener un conocimiento básico de los tipos de impuesto que existen en el país, a continuación se describen aquellos que generalmente deben ser ejecutados en la facturación:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es un impuesto indirecto nacional que recae sobre la prestación de servicios y/o venta de productos e importación de bienes. La forma de recaudarlo está definido por el Artículo No 429 del Estatuto Tributario. Donde se especifica el momento de la causación, la cual debe expresarse en las facturas, y que tiene como responsables al Régimen Común y al Régimen Simplificado, unos para agregarlo a la factura y otros para pagarlo con la factura, respectivamente. Los porcentajes están entre el 0% a 35% de acuerdo al producto o servicio, según lo estipulado por la Ley. La tarifa general es el 16%.
  • Retención en la fuente. La retención en la fuente más que un impuesto, es un cobro anticipado del impuesto, que tiene diferentes porcentajes de acuerdo a la actividad económica descrita en la venta y/o oferta de servicio. Hay una tabla que debe considerarse para aplicar la Retención en la fuente en la factura, al cual puede consultar, aquí.
  • Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Este es un gravamen directo de carácter municipal que se impone a toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en la jurisdicción de Bogotá Distrito Capital. El cálculo del ICA se hace de acuerdo a la actividad y al porcentaje determinado en la tabla que relaciona la Secretaria Distrital de Hacienda.

Finalmente, vale la pena destacar que estos tres impuestos son los más usados de manera general en la facturación. No obstante, también a través de Alegra y dependiendo el tipo de negocio, si es una empresa importadora, por ejemplo, los usuarios pueden configurar el gravamen respectivo en sus facturas.

Cibergrafía

http://contribuiresconstruir.blogspot.com/2013/06/en-donde-se-originan-y-hacia-donde-van.html

http://www.gerencie.com/clasificacion-de-los-impuestos.html

http://www.gerencie.com/impuestos-directos.html  

http://www.gerencie.com/impuestos-indirectos.html

http://www.inviertaencolombia.com.co/como-invertir/impuestos.html

http://estatuto.co/?e=695

http://www.portafolio.co/economia/tarifas-vigentes-retencion-la-fuente

http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/impuestos/ica_imp/Informacion_por_sectores1

http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/impuestos/ica_imp/Informacion_por_sectores1/como_puedo_calcular_este_impuesto