Una tabla de barro con escritura cuneiforme que data del año 2040 A.C. es considerada el registro contable más antiguo de la historia, en la cual, se hace un conteo de todo lo necesario para una producción agrícola en Ur de los Caldeos (antigua Sumeria).

img36

Este dato, por demás curioso, nos permite entender que en todos los niveles de la producción o ámbito comercial, buscar hacer un registro preciso de la actividad, siempre ha sido una necesidad constante.

Por lo tanto, no importa el tamaño de la empresa, la contabilidad es un tema necesario para poder producir, funcionar y crecer. Y en general, el Plan Único de Contabilidad, como se define en Colombia, implica el mismo proceso y detalle, sin importar el tamaño de la empresa.

Si estás arrancando con tu empresa, vale la pena tener en cuenta varias cosas relativas a la contabilidad, entre ellas, las siguientes recomendaciones:

  1. Para lograr un verdadero desarrollo de la organización, es importante comenzar con un plan de negocios, que te permita ver hacia dónde deben apuntar tus esfuerzos, qué oportunidades tienes y bajo qué condiciones tu inversión estará moviéndose hasta lograr el punto de equilibrio.
  1. El orden es un principio básico y más en contabilidad. Por pequeña que sea tu empresa es valioso asesorarse de un experto en estos temas, que te indicará los pasos para iniciar una contabilidad de manera óptima y eficiente.
  2. En Colombia, después de obtener el permiso ante la DIAN para la numeración en facturación y hacer el registro en la Cámara de Comercio de sus libros de contabilidad (los cuales deben guardarse durante 10 años), es necesarios conocer para que se usarán, así:
  •  Libro Diario (donde se registran todos los comprobantes elaborados por la empresa diariamente).
  •  Libro Mayor y Balances (donde se registra el movimiento mensual de las cuentas. Incluye la cuenta y su código; El saldo anterior; Movimientos débito y crédito de cada cuenta; Operaciones mensuales y, los saldos finales de las operaciones financieras).
  •  Libros Auxiliares. Aquí se detallan los movimientos financieros registrados en los anteriores libros de manera precisa y analítica. Existen varios tipos de libros auxiliares (Cuentas de Control, Subcuentas y Auxiliares de vencimiento, entre otros).
  1. A partir del año 2012, las empresas pueden llevar sus libros en registros magnéticos, pero los archivos deben cumplir con las siguientes condiciones: que sean de consulta accesible, que se conserven de forma segura y que incluyan el origen, la fecha y la hora de creación o modificación. Para su verificación deberán imprimirse.
  2. También, a partir de 2008 en Colombia, hay planes generales de contabilidad a la medida para microempresas y PyMEs, que no excluyen la obligación de llevar contabilidad, pero sí generan la oportunidad de mecanismos más ágiles para que las empresas que nacen puedan llevar su contabilidad de manera correcta.

 

Finalmente, sistemas de gestión administrativa como www.Alegra.com, ayudan a las empresas a mantener el orden de sus movimientos financieros y aportan los datos clave al contador, para mantener al día y de forma adecuada, la contabilidad.

 

¿Estás interesado en obtener un software contable? Te invitamos a leer este blog www.software.contable.com y conocer los software contables más populares en América Latina.