Hablar de pensamiento, es colocarse en el plano máximo de la creación de ideas y conceptos, de la formulación de preguntas y respuestas, y de la expresión de innovadoras formas de actuar. Basados en esta premisa, las empresas requieren no solo ver lo que pasa en un punto de la producción, sino constantemente estar mirando la forma como se mueven todas las piezas.

img25

A esa forma de creación mental, es lo que se conoce como pensamiento sistémico, la posibilidad de ver el sistema de cosas que integran un todo, como un organismo en el cual, el efecto de un agente interno o externo sobre un elemento afecta a todo el conjunto.

De esta manera, observar la relación entre un departamento de la empresa y otro, estrechamente vinculados por su finalidad, por ejemplo, atender al cliente o lograr la producción, son cosas que todo empresario debe tener en cuenta y para ser más específicos, ejercite su mirada de la empresa, para poder halar una mejor relación de todos los elementos del entorno, así:

  •  Observe las fallas de la empresa como parte de un todo, responda: ¿qué otros factores influyen en esa deficiencia y cómo atacar los problemas de raíz?
  •  Todo está relacionado, busque mecanismos de hacer que cada miembro de la empresa haga su trabajo de la mejor forma y al recibir una tarea, tenga claro sus objetivos, responda: ¿por qué es importante mi actividad para el resto de compañeros de trabajo?
  •  Apalanque procesos organizados en todas las áreas, si alguna de ellas no está en armonía con las metas de la empresa, el resto puede verse afectado, responda: ¿a dónde quiero llegar, cuál es mi intención al desarrollar este trabajo?
  •  Elija adecuadamente a cada miembro del equipo, tolere sus diferencias y haga actividades de integración que limen asperezas y encadenen a todos los miembros de la empresa en un objetivo común, responda: ¿cómo hago para que cada miembro de mi equipo se sienta a gusto con los demás?
  •  Finalmente, ante un eventual problema reduzca la complejidad, piense más en las soluciones inmediatas que en buscar a los culpables. Luego, vuelva a sentarse con los involucrados y corrija la dificultad, si no es viable, tome decisiones, responda: ¿cómo evito que este tipo de incidentes vuelva a ocurrir?  

¿Estás listo para llevar tu negocio a otro nivel? Te invitamos a leer blog www.software-contable.com e implementar estás 3 tácticas infalibles para mejorar la gestión administrativa en tu empresa