La facturación es la base que muestra el crecimiento de una empresa, si no la hay, no se podrá sostener un negocio. Por tal motivo, un análisis continuo de la facturación ayuda a tomar buenas decisiones; quiénes son los mejores clientes, cuáles son los productos más vendidos, los más rentables y, los ciclos y fechas especiales.

En el país, el Código de Comercio en el artículo 772 del Decreto 410 de 1971 define la factura como: “…un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio”. Esto brinda a quien recibe el producto o servicio, las garantías legales del caso y al vendedor, la posibilidad de llevar un control adecuado de su gestión y de los aportes en impuestos. Manteniéndose en orden, tanto con sus clientes, como con el gobierno.  

También, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) protege los derechos del consumidor y mediante la Ley 1480 de 2011, actualizó las normas del Estatuto del Consumidor, y da un carácter importante a la expedición de la factura legal, pero esto no va en detrimento de las reclamaciones que un consumidor pudiera hacer por fallas en el servicio o el producto, así no tenga la factura física original.

Por otro lado, para efectos tributarios, la factura debe contener mínimo los requisitos contemplados en el artículo 617 del estatuto tributario. Todas estas y más normas convenientes para la expedición de la factura legal, son contempladas de manera adecuada y segura, por una solución como Alegra, que se constituye en una verdadera herramienta que aporta a la administración y gestión de los negocios en Colombia y Latinoamérica.

Así mismo, desde 2009, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) viene trabajando en el impulso y masificación de la factura electrónica, que por ahora, según el Decreto 1929 de 2007, la Ley de Comercio Electrónico y la Resolución 14465 de Noviembre de 2007 de la DIAN, es la representación digital de la factura física.

Análisis del negocio

Con todas estas variables contempladas, los microempresarios y PyMEs pueden estar seguros que al usar Alegra para el manejo diario de sus negocios, tendrán una herramienta precisa en la expedición correcta de la factura, que incluso, les permitirá realizar análisis cuantitativos y cualitativos para definir el progreso y las necesidades de su empresa; verificando los ciclos especiales de mayor o menor facturación, determinando quiénes son los clientes que más solicitan el servicio o producto, cuáles son los productos más vendidos y las ciudades que más lo piden, entre otros datos. Esta información representa una valiosa guía para el mejoramiento permanente.

Como ejemplo, con Alegra un empresario puede estar seguro obteniendo los  informes en tiempo real. También podrá tomar decisiones que le den un progreso permanente en armonía con las disposiciones vigentes legales y habrá protegido, no solo el enfoque de la organización, sino el ofrecimiento a sus consumidores y mantendrá la tranquilidad necesaria para apoyar sus derechos.

Un apoyo completo

Adicionalmente, las empresas tienen la oportunidad de recibir múltiples beneficios. En primer lugar su información está en La Nube muy segura, nunca tendrá pérdidas gracias a los respaldos eficientes y permanentes del sistema y la administración será confiable.

Por otro lado, se reduce el espacio físico, lo que aporta a los procesos basados en tecnología amigable con el medio ambiente y genera una ayuda al contador o segmento financiero de la empresa, que facilita los datos necesarios de manera inmediata. Así mismo, aporta un análisis rápido y preciso a la gerencia, que le permite tomar decisiones para el fortalecimiento del negocio de forma permanente.

Finalmente, y basado en las disposiciones actuales, un sistema de gestión administrativa y de facturación como Alegra, beneficia a las empresas y emprendedores que arrancan en la carrera de la formación empresarial, ya que no deja nada al azar y entrega a costos muy asequibles, un manejo en facturación seguro y efectivo. Además, su utilización redundará en aportar una buena imagen de la empresa, que basado en una herramienta moderna, trabaja sus procesos financieros con seriedad, eficiencia y robustez.

¿Cuáles son los países en América Latina con Facturación Electrónica? Conoce todo al respecto en este artículo

Cibergrafía

http://www.larepublica.co/consumo/los-tres-derechos-b%C3%A1sicos-que-todo-consumidor-debe-exigir_123861

http://www.gerencie.com/requisitos-de-la-factura.html

http://estatuto.co/?e=436