Hacer empresa requiere pasión, tener un objetivo comercial claro, buscar marcar la diferencia con la oferta de innovadores productos o servicios, realizar una adecuada atención al cliente y generar un trabajo constante, organizado y productivo.

En esta intención, Alegra es un facilitador que ayuda a los emprendedores, micro-empresarios y pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a realizar una administración confiable, sencilla y eficaz en todo proceso comercial.

En la constitución de una empresa, el emprendedor deberá relacionar su negocio con 3 entidades clave: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), la Cámara de Comercio y una entidad bancaria, para generar la cuenta comercial de la empresa.

Puede generar una empresa como Persona Natural, como Persona Jurídica o como Establecimiento Comercial. Se diferencian básicamente en la cantidad de capital y la manera como responderán ante el régimen tributario. En el registro, deberá especificar si es Régimen Simplificado o Régimen Común.

Después de tener una idea clara de estos temas, un capital de arranque que podría no superar el millón de pesos, deberá caminar en los siguientes pasos:

  • Paso 1. Cuando ya tenga el nombre para su empresa, podrá verificar su existencia en la Cámara de Comercio, si existe deberá cambiarlo, si no, será válido su registro.
  • Paso 2. Defina por qué camino empezará, régimen simplificado o común, redacte los estatutos de la organización y escoja el tipo de empresa según el ánimo de lucro. Lo más aconsejable es arrancar por régimen simplificado e ir escalando a régimen común:

* Sin ánimo de lucro: pueden ser Corporaciones, Fundaciones, Sindicatos o Cooperativas

* Con ánimo de lucro: Colectivas, en Comandita, Sociedad Anónima (S.A.), Responsabilidad Limitada (Ltda), Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S)

  • Paso 3. Debe tramitar en la Cámara de Comercio el PRE-RUT (Registro Único Tributario). Será necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la del suplente.
  • Paso 4. Inscripción en el Registro. La Cámara de Comercio llevará a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0.7% del monto del capital registrado.
  • Paso 5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.
  • Paso 6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.
  • Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que en el Certificado de existencia y representación legal de la compañía, ya no figure como provisional.
  • Paso 8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.
  • Paso 9. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio; estos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. La falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.
  • Paso 10. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.
  • Paso 11. Desarrolle un Business Plan, busque clientes y motive las primeras ventas. Será clave para lograr facturar.
  • Paso 12. Desarrolle acciones de marketing estratégico, posicionamiento y publicidad, haga su página Web y promocione entre su público objetivo su producto o servicio.

Recuerde que por cada venta debe incluir los impuestos de rigor: IVA, Rete ICA, Retención en la Fuente, entre otros. Anualmente tendrá que hacer su Declaración de Renta.

Para el régimen simplificado, se le cobrará cada vez que entregue un servicio Retención en la Fuente y Rete ICA, anualmente tendrá que presentar Declaración de Renta si supera los topes establecidos por la Ley.

Finalmente, se entiende que el primer año es de inicio, procure establecer planes claros y objetivos puntuales. Marque el camino que debe seguir y, ¡adelante!

Te invitamos a conocer la página de facebook en donde podrás conocer todo sobre los softwares contables y las características y beneficios que tienen para ti.

Cibergrafía

http://mprende.co/legal/10-pasos-para-crear-una-empresa-en-colombia

http://camara.ccb.org.co/crearempresa/pasoapasocrearempresa.aspx

http://www.gerencie.com/persona-juridica.html