La facturación es el objetivo propio de una empresa, vinculada a la oferta de sus productos o servicios. También hace parte del sistema de recaudo de impuestos; con los cuales se apoya el crecimiento y desarrollo de cada país.

1f

Hablando de la factura, en la región, cada nación tiene sus directrices propias sobre la manera como se debe hacer este tipo de documentos en papel y en formato digital. En la actualidad, los líderes de la región en el tema de Factura Electrónica son Chile, Brasil y México, países que cuentan con modelos más desarrollados y que han venido posicionándose, desde el año 2003. Sin embargo, aún siguen en evolución.

Colombia motiva el tema

De acuerdo con la Ley 1231 del 17 de Julio de 2008 la factura se ha unificado como título valor y mecanismo de financiación para las micro, pequeñas y medianas empresas, y se han dictado también, otras disposiciones relativas al manejo de este tema en el país.

Dentro de los aspectos fiscales de la expedición, entrega, aceptación, exhibición y conservación de facturas en medios electrónicos, se ha regulado este proceso mediante los requisitos técnicos y legales establecidos por la Ley 527 de 1999, el Decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público No. 1929 de 2007 y la resolución de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) No. 14465 de 2007, así mismo, de las normas posteriores que las complementan o modifican.

México camina hacia la factura digital

Desde el primero de enero de 2014 se hizo obligatorio el uso de la Factura Electrónica (Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI) para todos los contribuyentes mexicanos. Y esta conducta comercial se ha venido implementando de manera progresiva en todo el país.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece hoy a los empresarios, todo el instructivo y la plataforma -si es el caso- para quienes la necesitan por primera vez.

Para ello, recomiendan usar el servicio de facturación electrónica gratuito que tiene el sitio de la SAT o, cualquier proveedor autorizado como Alegra México.

El gobierno mexicano busca que el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) sea más que una simple presentación de una factura en la pantalla del computador o un archivo enviado digitalmente. Quiere que como características básicas e importantes para el desarrollo empresarial sea rápido en su implementación, simple en su uso, genere reducción de costos, y tenga toda la validez legal y fiscal de los documentos en papel, adaptándose de manera sencilla a los entornos operativos heterogéneos, sin necesidad de cambios en sistemas o hardware. Lo que redundaría en una mejor eficiencia y ahorro de costos para los empresarios.

Panamá aún no se decide

Panamá, al igual que Costa Rica y Guatemala, no tienen en la actualidad una legislación definida alrededor de la factura electrónica. Por ahora, la ley fiscal del país no contempla la sustitución de las facturas impresas por documentos electrónicos en su totalidad. Como prueba piloto, se hizo un primer acercamiento a los empresarios a través de la motivación por el uso de las impresoras fiscales de la Dirección General de Ingresos (DGI), pero no se ha convertido en un mecanismo muy popular.

República Dominicana

Al igual que en otros países de la región, en República Dominicana aún no se cuenta con una legislación apropiada sobre este tema. Solamente se exige que la factura (Digital o impresa) cumpla con todas las normas y requisitos establecidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En el momento, muchas empresas emiten facturas electrónicas a sus clientes, siempre respaldadas por su correspondiente en papel.

En síntesis, todo está cambiando en la región y cada vez son más los países que han empezado mover sus objetivos hacia la implementación de la facturación digital, ya que definitivamente, es notorio que ayuda en reducción de costos y dinamización de los procesos comerciales.

Los sistemas que emergen desde la nube, como el caso de Alegra, se están convirtiendo en una adecuada solución, porque provee a las empresas de todos los tamaños y en especial a las que arrancan su ejercicio comercial, un sistema de administración y facturación con altos estándares de calidad y adaptado a la normativa de cada país. 

Te invitamos a conocer la página de facebook en donde podrás conocer todo sobre los softwares contables y las características y beneficios que tienen para ti.

Cibergrafía

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38234728

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31593

http://www.pwc.com/es_CO/co/assets/document/facturacion-electronica-julio.pdf

https://mexico.e-factura.net/

http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx

http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Factura_digital_obligatoria_a_grandes_contribuyentes