Existe una amplia variedad de software contable en la región, tanto los que se instalan localmente como los que se pueden usar en línea. En general, cumplen con las normativas de cada país y ofrecen la oportunidad de mantener organizados los diferentes procesos administrativos de una empresa. La forma de adquirirlos es por suscripción e incluso, hay gratuitos, versiones de prueba y modulares, dependiendo la necesidad de cada organización.  

img37

En términos amplios, las características de estos programas están enfocadas a la gestión y administración de las empresas, al manejo financiero y al control del trabajo comercial diario, permitiendo a los empresarios, que puedan estar ordenados y saber cuánto les corresponde pagar por impuestos.

Otros conceptos sobresalientes a tener en cuenta, en dichos programas, son:

  • Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son una base importante presente en la mayoría de los programas, ya que buscan agilizar los procesos y facilitar la generación de facturas, el control de stocks y la obtención de información de los procesos financieros.
  • Los programas pueden manejar diferentes niveles de la contabilidad. Por ejemplo, uno tendiente a suministrar la información clave del desarrollo del negocio; otro, a definir el cumplimiento de las obligaciones en impuestos y finalmente, otro nivel en donde lo que se busca es facilitar las actividades de administración cotidiana de la empresa. Generalmente, estos niveles son modulares y cada empresa puede adquirirlos por separado, esto depende del fabricante.
  • En la definición del software contable, existen unas categorías, siendo la más alta los programas High End, los cuales aportan múltiples opciones para hacer ampliamente las tareas de administración contable, financiera y de planificación de objetivos comerciales.
  • Hoy se  habla además de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), que son los estándares mundiales o normas internacionales para el desarrollo de la actividad financiera y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo. En este sentido, también algunos programas se adaptan a estos estándares o están buscando adaptarse, para ayudar a las empresas que quieren trascender fronteras.
  • Los contadores de la región están trabajando en la definición de una conducta estándar en el manejo de la contabilidad, proceso que ha ido tomando forma y que deberá tener muy pronto un resultado a favor de todos los empresarios de las pequeñas y medianas empresas que buscan expandir sus fronteras. Así, podrán tener un derrotero para la defensa de los intereses nacionales, su riqueza, cultura y patrimonio.

Finalmente, cabe destacar el crecimiento del sector PyME en América Latina, lo que implica el fortalecimiento de las diferentes opciones en las cuales se basan la administración y gestión financiera, allí es donde los desarrolladores de software contable, han entrado para aportar cada vez mejores herramientas, ya que la tecnología se ha convertido en un soporte para alcanzar el avance de este tipo de empresas.

¿Estás interesado en obtener un software contable? Te invitamos a leer este blog www.software-contable.com y conocer los softwares contables más populares en América Latina.