Conocer la salud de la empresa, es como estar pendiente de nuestro buen estado físico. Por esta razón, de manera similar, hay que administrarle siempre lo más conveniente al negocio, manteniendo conductas adecuadas y un orden financiero y administrativo coherente para el funcionamiento cotidiano.

En este sentido, podemos decir que hay diferente clases de programas para llevar la contabilidad, los cuales mencionaremos en este artículo de manera ascendente, es decir, desde lo más básico hasta un tipo de software profesional, en donde las empresas determinen un control total e integrado de todas sus áreas.

  • Contabilidad personal

Hacer un presupuesto personal es clave, entender cuáles son las cuentas por pagar y quienes nos deben, se convierte en algo fundamental. Que luego puede traducirse en un esquema más amplio cuando se tiene una empresa y se busca un crecimiento. Por eso, el primer nivel del software contable es este, donde se pueden conseguir muchas opciones para cargar en smartphones o tablets y en donde se pueden registrar las finanzas personales de manera ordenada.

  • Contabilidad en hojas de cálculo

Una micro-empresa o startup (empresa que arranca), quizás puede empezar a utilizar este tipo de recurso básico para llevar algunos cuadros contables (stocks, banco y cuentas por pagar, entre otros). Cosa por demás bastante proactiva cuando se está creciendo. Sin embargo, a medida que el negocio se expande, las hojas de cálculo no brindarán la eficiencia requerida.

  • Contabilidad empresarial

Es importante saber que cuando se formaliza una empresa, la contabilidad debe ofrecer un orden adecuado de la gestión financiera, y aportar toda la información pertinente para una adecuada administración, podemos afirmar que la contabilidad tiene tres aspectos clave que deben tenerse en cuenta, así:

* Financiero. Contabilidad que permite entregar información a personas relacionadas estrechamente con la empresa (accionistas, instituciones de crédito o inversionistas, entre otros), con el objetivo de facilitar decisiones pertinentes al funcionamiento normal del negocio.


* Fiscal. Este proceso de la contabilidad está encaminado a cumplir con las obligaciones tributarias, en el caso de cada país hay un organismo rector de esta normatividad, se requiere estar alineado con él para entregar los soportes necesarios y hacer los pagos respectivos.


* Administrativa. Aquí, el software debe cumplir con los estándares de calidad y seguridad de la información, para lograr una adecuada planeación, organización, dirección, control y toma de decisiones.

Con todo esto claro, en el mercado hay muchas opciones y el estudio de cada una de ellas, para una adecuada elección, será lo que al final dará resultados importantes en el crecimiento de su empresa.

Te invitamos a conocer la página de facebook en donde podrás conocer todo sobre los softwares contables y las características y beneficios que tienen para ti.

CIBERGRAFÍA

http://pyme.lavoztx.com/tipos-de-softwares-para-contabilidad-8338.html

http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-nombres-software-contabilidad-lista_372029/

http://cesararnoll.blogspot.com/2013/07/tipos-de-paquetes-contables.html

http://www.guiadesolucionestic.com/sistemas-de-informacion/gestion-financiera/software-contable

http://www.orionplus.info/WEB/que-es-un-software-de-contabilidad/software-contable/articulos-de-interes/contabilidad/que-es-un-software-de-contabilidad.html